Familia Tinkus

Se recuerda que la Despedida de Pueblo se efectuará en el Colegio John Kennedy, este sábado 23 de agosto.

Hora de citación: 14:30hrs.
Bailarines Antiguos, Traje de Presentación Completo, Mujeres Moña María con cinta de Color verde loro. Auquis con Montera y Sombrero Tradicional.
Bailarines Nuevos, Traje de Presentación, Sin: Gorro, Montera, Chullas, solamente Chuspa. Mujeres Moña María.

Se deja además para su conocimiento la Programación Tinkus Ayquina 2014, y Programación y Reglamento de la Central 2014.

 

progamacion

 

 

Atte.
La Directiva.

 
tinku


 
OOPS. Your Flash player is missing or outdated.Click here to update your player so you can see this content.

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy469
mod_vvisit_counterAyer591
mod_vvisit_counterEsta Semana1060
mod_vvisit_counterEste Mes16269
mod_vvisit_counterTodos855856
You are here: Inicio arrow Bloc
A blog of all section with no images
Ayquina Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
lunes, 28 de abril de 2008

AYQUINA

  ayquina1

A unos 80 kilómetros al este de Calama, en una de las innumerables quebradas que desembocan en el río Salado, afluente del Loa, se encuentra el pueblo de Ayquina. Ubicado junto a una quebrada a 3.000 metros de altura, esta zona sirvió de paradero a los primeros cazadores-recolectores nómades. Poco a poco, se hizo un uso más permanente de ella, transformándose finalmente en un asentamiento fijo, que dio origen al pueblo. Para los españoles la cristianización de los indígenas era una prioridad en el proceso de colonización, de tal modo que iglesias o capillas fueron levantadas en los poblados cabecera de parroquia y en sus correspondientes anexos a medida que se iban sometiendo los nativos de estas tierras.

 

ayquina2

En la región atacameña existían dos curatos, uno en San Pedro de Atacama (donde ya existía una iglesia en 1557) y otro en Chiu Chiu, ambos dependientes del Obispado de la Plata. Apenas se estableció el curato de Chiu Chiu, Ayquina fue considerado como su anexo. No se sabe con certeza cuando fue construida su primera capilla, pero documentos de la década de 1610 mencionan ya a la iglesia de Ayquina. En 1675 se encarga la construcción de un nuevo templo más grande. Las casas ordenadas en torno a la iglesia son de piedra con techumbre de paja, sin aleros. Todavía se pueden observar las terrazas de cultivo prehispánicas que fueron durante muchos años la fuente de subsistencia de los habitantes. Celebra su fiesta principal fiesta religiosa entre los dias7 y 8 de septiembre (Nuestra Señora de Guadalupe de Ayquina) en la que participan un grupo numeroso de personas que peregrinan a pie, además de casi 50 grupos de bailes religiosos.

 

ayquina3
Modificado el ( lunes, 28 de abril de 2008 )
 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Final >>

Resultados 11 - 11 de 11